Bicicletas eléctricas, tipos de bicis, motores y baterias

¿Qué debo saber para elegir la mejor bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son una opción cada vez más demandada para desplazarse por la ciudad. Del mismo modo que existen diferentes bicicletas convencionales, también tenemos varios modelos de bicicletas eléctricas. Es interesante conocerlos todos para elegir la bicicleta que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Los tipos más comunes de bicicletas eléctricas son:

  • Bicicleta de ciudad o bike city: Dentro de estas bicicletas, existen modelos plegables y modelos no plegables. Es una bicicleta, como su propio nombre indica, para usar en la urbe, con poca velocidad y para trayectos no demasiado largos.
  • Bicicleta de montaña: Las bicicletas de montaña son muy comunes especialmente entre la gente joven. Tienen características similares a las bicicletas de montaña convencionales, como un agarre superior. También son más manejables y se adaptan a la perfección al tiempo atmosférico y a cualquier terreno sobre el que queramos pedalear.
  • Bicicleta de travesía: Si lo que queremos es llevar a cabo un trayecto más largo, sin duda esta es nuestra bicicleta. Son más deportivas y versátiles, ya que podemos circular por carretera, también en plena ciudad, y luego se comporta estupendamente bien en zonas de tierra o pedregosas.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son como bicicletas convencionales a las que se les ha incorporado un motor que asiste en el pedaleo, facilitando así el trayecto. La velocidad máxima que puede alcanzar una bicicleta eléctrica es de unos 40 kilómetros por hora, aunque por ley en España no podemos superar los 25 km/h.

¿Qué motores puede llevar nuestra bicicleta eléctrica?

  • Motor de buje delantero: se trata de un motor con el peso en la parte delantera de la bicicleta, lo cual le resta adherencia al terreno. Es más complicado cambiarlo ya que tiene una gran cantidad de cables.
  • Motor de buje trasero: como si nombre indica, se encuentra en la parte posterior de la bicicleta, y le otorga mayor agarre y adherencia. Del mismo modo que el anterior, posee una gran cantidad de cables, lo que complica su desmontaje.
  • Motor de eje pedalier: Se encuentra en la parte central de la bicicleta, proporcionando el máximo nivel de agarre y adherencia. No hay ningún cable que obstaculice el desmontaje, con lo cual se realiza con mayor facilidad.

Todos los motores van conectados a un panel LED desde el que podremos configurarlo y activarlo para que nos asista en el pedaleo.

¿Qué duración tiene la batería de una bicicleta eléctrica?

 La duración de una batería es variable, según su capacidad. La mayoría son capaces de llegar hasta a 60 kilómetros de autonomía. Las bicicletas más caras suelen tener integrado un modo de pedaleo económico que hace que dure unos cuantos kilómetros más su capacidad. Para recargar la batería debemos enchufarla a la corriente entre 3 y 6 horas.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir mi bicicleta?

Uno de los factores más determinantes a la hora de elegir nuestra bicicleta eléctrica es el peso, ya que este tipo de bicicletas son mucho más pesadas que las convencionales, al llevar incorporado un motor y una batería. También un sistema de frenos adecuado aumentará enormemente nuestra seguridad en la conducción.

La talla es otro factor determinante. No todas las bicicletas casan con nuestro tamaño de cuerpo, igual que no es lo mismo usar la bicicleta para un trayecto corto urbano que para una larga travesía por carretera o montañosa. Existen diferentes tallas (XS, S, M, L, etc.) y se miden en función de centímetros o pulgadas. Para saber el tamaño, simplemente tendremos que medir nuestra pierna con una cinta métrica, en una postura recta. Una vez hecho esto, realizaremos la conversión oportuna a pulgadas o a centímetros, según necesitemos.

Estas son todas las cosas más importantes que debes saber a la hora de escoger tu bicicleta eléctrica. Esperamos haber aclarado todas tus dudas y que disfrutes lo máximo posible con tu elección.